domingo, 27 de octubre de 2013

Hávamál, estrofa 22

 






El hombre ruin y de mala entraña
 

se ríe de cualquier cosa;
 

mas no sabe, y lo habría de saber,

que faltas también él tiene.

viernes, 25 de octubre de 2013

El aprendiz de vitki

Este artículo es el primero de espero, otros muchos que quiero escribir. Me lancé a escribirlo con la intención de poner por escrito mis reflexiones personales acerca del mundo de las runas, y quien sabe si en un futuro de muchos otros temas. Hace tiempo que asisto con periodicidad al curso de galdrar del C.A.T.H., organización de la que formo parte. Reflexionando sobre el tema y escuchando las opiniones de varias personas, he llegado a la conclusión de que si bien las runas tienen que ser percibidas y desarrolladas desde dentro de cada uno, el intercambio de perspectivas y de opiniones con otros es esencial para conocer más de ese magnifico saber.
Después de esta breve introducción pasaré a analizar la primera runa con la que quiero trabajar, Uruz, ¿por qué esta runa? Pues bien, después de leer y releer varios libros sobre el tema y sobre todo inspirado por Futhark de Edred Thorsson, voy a empezar con la que tengo más afinidad.
Esta runa, representa a la vaca primordial, Audumla, la primera fuente de alimento de la existencia, la sabiduría, la virilidad, la salud física y mental, etc. Trabajando con esta runa en meditación, me ha transmitido muy buenas sensaciones, de vitalidad y movimiento.
Una forma que recomiendo encarecidamente para iniciarse con cualquier runa, pero sobre todo con esta y otras varias relacionadas con lo natural es huir de la ciudad, no hace falta tampoco irse al Nepal, yo me desperté prontito, hice una ligera mochila y me di un buen paseo por la sierra madrileña, teniendo en mente esta runa. Hacía una temperatura agradable y suave. Pasada más o menos hora y media encontré un sitio idóneo para meditar, una colina, rodeada de encinas, con las montañas a mi espalda. Pasé largo rato escuchando los sonidos del bosque, sus olores, sus colores, concentrándome y relajándome, recreándome en el momento.
Controlando la respiración y en una postura cómoda me dispuse a meditar sobre esta runa, los atributos que posee y con los que me siento identificado, sus diferentes usos, y la verdad es que me pareció un gran comienzo en mi camino a través de las runas.
Días después, a unos kilómetros más hacia el este había quedado para celebrar un blot con unos amigos en un pueblo cercano, sintiéndome de buen humor y lleno de vitalidad compré algo de beber y comer para el blot y me dispuse a hacer el trayecto andando, siempre iba en cercanías, viendo por la ventana el paisaje que me encantaba pero nunca había recorrido, pues bien, aquel era el momento. Pregunté a gente del pueblo la ruta a seguir y me puse a buen ritmo. Tengo como costumbre cuando camino solo y sobre todo por el campo reflexionar sobre lo que he hecho durante la semana y mis proyectos futuros, ése mismo miércoles en el taller de runas habíamos hablado sobre Uruz, y retomé la meditación por donde la había dejado, y pensando pensando, me equivoqué de camino a seguir y me perdí. Suerte que empezaba a atardecer y más o menos me orienté, quedaban pocas horas de luz y debía darme prisa si no quería acabar durmiendo a la intemperie. Cruzando diferentes fincas privadas vi lo que creí que eran las luces del pueblo al que iba, corrí colina arriba, cuando, de repente, una silueta de recorta con la colina, unos enormes cuernos que con el susto que me di me parecieron gigantescos, que decir que me quedé clavado en el suelo, inmóvil, escuchando, cuando caí en que en esta zona hay ganaderías de ganado bravo y me había metido de lleno en una. La manada se empezó a despertar con los mugidos de alarma de lo que supuse un toro bravo, giré sobre mis talones y anduve todo lo tranquilo que pude hasta el muro de piedra más cercano, los nervios podían conmigo, fui acelerando el paso hasta salir corriendo, saltar el muro y desde arriba darme la vuelta para ver a dicho toro que me había seguido. No mostraba actitud amenazante, me miraba curioso, si quisiera haberme embestido no le hubiera costado nada en mi carrera. Mis pulsaciones bajaron y seguí trotando menos de diez minutos hasta llegar a mi destino, pensando en aquel magnífico ejemplar.
Cosa que me llevó a probarla de otra manera, en el gimnasio, ya que es ahí donde ejercito la fuerza física y la verdad es que me llevó a un proceso de menor desgaste, más energía y motivación y sobre todo a una gran concentración y consciencia, permitiéndome verdaderamente disfrutar de esta actividad física. Y es que no hay nada como la determinación para conseguir objetivos. En resumidas cuentas, runa altamente recomendada para iniciarse, disfrutar y aprender en el misterio de las runas.
-Daniel Calvo-

sábado, 19 de octubre de 2013

Hávamál, estrofa 21

 

Bien saben las reses cuándo han de ir a casa, 

y dejan los pastos;


pero noción ninguna el necio tiene


de cuánto en su panza cabe.


sábado, 12 de octubre de 2013

Hávamál, estrofa 20







El glotón que el juicio no sabe usar
 

come y arruina su vida;
 

de mofa sirve entre gente prudente
 

la panza del hombre insensato.

domingo, 6 de octubre de 2013

Primeras jornadas sobre paganismo Asatru Vanatru en España

El Sábado 28 de Septiembre, nos reunimos en el "Centro Social La Tabacalera", medio centenar de personas para presenciar la conferencia ofrecida por el "Circulo Asatru de Tradición Hispánica".
La organización del evento, trajo como ponentes a personajes de la talla de Freya Aswynn y David Parry, Sven Rigaud participó como ponente por parte de la organización, representando una visión mas local del mundo Asatru en España.

Es necesario mencionar, que este evento ha servido para estrechar lazos con nuestros hermanos y hermanas europeos y con otras organizaciones españolas, dando lugar a un campo abonado y sembrado para futuros eventos similares, colaboraciones y sobre todo la oportunidad de crear un escenario mas productivo para el paganismo español y europeo.

El evento comenzó alrededor de las 18:30 con una llamada a Odin realizada por su sacerdotisa, Freya Aswynn. Este fue un momento realmente intenso, en el que, aquellos que no habíamos tenido la oportunidad de ver antes un ritual dirigido por Freya, nos quedamos realmente impresionados de la fuerza que desató esta gran sacerdotisa en la sala, donde todos los que asistimos, sentimos el vello de nuestra nuca erizado, al trazar ella el Valknutt en el aire y utilizar de forma tremendamente elegante y poderosa su voz para realizar esta llamada.

La primera ponencia fue la realizada por David Parry, ex miembro de la iglesia unitaria (con la que sigue manteniendo una sana relación), escritor, dramaturgo, sacerdote de la rama Vanatru y de la diosa Nerthus (y quien después de esta conferencia, se plantea de nuevo volver a escribir opera). Su intervención se centró en lo que se denomina Ecoespiritualidad, ya que algunas ramas religiosas ancestrales descuidan a día de hoy esta faceta tan necesaria. También incidió en la necesidad de romper con los tópicos cinematográficos, irreales y poco representativos de la riqueza espiritual y cultural de nuestros antepasados, también nos habló sobre la necesidad de cuidar nuestro lado vanico, ya que es el que nos acerca a nuestra tierra y al espíritu de esta, de modo que como especie, podamos convivir con nuestro mundo.

En segundo lugar, Sven Rigaud, hizo un pequeño repaso a la historia de Europa y de España, desgranando los factores, políticos y sociales que desembocaron en la cristianización de Europa y al intento de erradicar por la fuerza, las antiguas tradiciones, modo de vida y filosofía de nuestros antepasados, para luego comentarnos como a través de diferentes mecanismos y de forma clandestina, estas tradiciones pudieron sobrevivir hasta volver a la superficie de la vida cotidiana en nuestros días.

Después de un breve descanso para reponer fuerzas (degustando deliciosa hidromiel casera y postres suecos), le tocó el turno a Freya Aswynn, sacerdotisa odinista, escritora y compositora.
Freya nos dedicó una ponencia haciendo un repaso del lado mas esotérico del odinismo y a la historia antigua y moderna del mismo, desde Wotan, dios de la muerte y de lo oculto, hasta el Odin, padre de todo, desde el Wotan chamanico, hasta el Odin político de múltiples personalidades.

Como broche final, David Parry, nos invitó a participar junto a el, en un rito de cierre del evento.

Cabe destacar, la variedad de asistentes, en cuanto a creencias (Asatruars, Vanatruars, Wicanos, cristianos...), creando un ambiente realmente hermoso, dinámico y respetuoso.

Trabajar codo con codo Junto a David y Freya ha sido una experiencia tremendamente productiva, los lazos de amistad creados a través del duro trab

ajo que ha sido desarrollado por los miembro del Circulo Asatru, junto con el saber hacer y el apoyo mostrado por nuestros invitados, ha dado lugar a que podamos plantearnos seguir desarrollando este tipo de conferencias por toda España y en otros países.

Desde el Circulo Asatru, queremos agradecer a todos los participantes su asistencia y su paciencia por los errores que pudiéramos cometer en la organización de este evento (especialmente a Freya Aswynn por su paciencia con nosotros), que esperamos solo sea el primero de muchos.

-Jesús Patón-
 

jueves, 3 de octubre de 2013

Havamal, estrofa 19


 






No te pegues al cuerno, 

con tiento bebe el aguamiel,

habla si es preciso, o calla;


de torpeza nadie te acusará


si vas pronto a dormir.