domingo, 30 de junio de 2013

Destruccion de restos arqueologicos. Denuncia y manipulacion.

Recientemente he recibido, vía facebook, una petición de firmas para protestar ante el gobierno de la Comunidad de Madrid por el abandono y proyecto de construcción de viviendas sobre una necropolis en Vicalvaro, Madrid, del siglo VI ,época de dominio en casi toda la península ibérica del pueblo visigodo.
Hasta aquí, todo normal, una mas de las tragedias que suponen los ataques al medio ambiente cultural a favor de la especulación del suelo y el enriquecimiento de unos pocos a costa del patrimonio cultural de todos. Algo normal en un país donde el individualismo mas feroz esta instalado en la conciencia colectiva de un pueblo sometido desde hace miles de años a la tiranía de distintos conquistadores ávidos de riqueza, sin escrúpulos, avalados por religiones monoteístas que son en si mismas la quintaesencia de autoritarismo, pues la misma idea del dios único sienta las bases del yo único , sin miramientos ni sentimientos de diversidad, básicos para sostener un multiverso en armonía.
Durante generaciones, los distintos tiranos, reyes, obispos, emires, cadíes, califas, sultanes, aristócratas, abades, terratenientes y amos cortijeros han esquilmado esta tierra hasta conseguir convertirla en ese "valle de lagrimas " que tanto gustan de proclamar los cristianos, quienes junto con el islam y el judaísmo, sientan los pilares de la justificación ideológico-religiosa de los poderosos en Hispania y Europa.

Buscando información encuentro, en el periódico de Mostoles, "Voces de Pradillo" un extenso articulo-denuncia sobre este atentado al patrimonio histórico que incluye, ademas de la necropolis, restos de presencia humana desde el paleolítico. Todo correcto, denunciable e inasumible. Teniendo en cuenta, ademas, la abundancia de viviendas vacias, fruto de la especulación y la locura inmobiliaria que niega la necesidad de urgente construcción, precisamente en este lugar, al que se le podía obtener beneficio económico con una correcta explotación cultural que enriquecería la oferta en ese sentido, tan escasa en España y tan frecuente en otros países europeos, que si han sabido gestionar su patrimonio.
Pero en la petición de firmas, los organizadores de la protesta, pertenecientes a una organización religiosa supuestamente pagana, presenta la denuncia como un desprecio a los difuntos allí enterrados y habla de visigodos arrianos y paganos... Y, aquí esta lo que si me parece una paradoja, que una organización religiosa "pagana", insisto, haga suyos restos de individuos que profesaban la fe cristiana , dentro de la heregia arriana, hasta el siglo VI, luego católicos, pero en ambos casos cristianos convencidos. Hasta 589 seguidores de los postulados del presbítero libio Arrio, quien en 325, debatió sus teorías en el Concilio de Nicea, convocado por el emperador Constantino para dilucidar sobre la naturaleza divina o humana de Jesús en relación a la idea de la trinidad padre-hijo-espíritu santo, difícil de entender y aceptar. La idea del emperador de la "consustancialidad" acabo con el dilema de la divinidad del cristo blanco. Pero no fue aceptada por Arrio y dos de sus fieles, a quienes, con su tradicional tolerancia, los cristianos excomulgaron y desterraron, quemando sus escritos ,aunque su corriente herética se popularizo y extendió. Estaba en su auge en el siglo IV cuando se producen las mas fuertes migraciones de pueblos germánicos al interior del imperio romano .
En 376 un pueblo de origen germánico, los visigodos, que habían emigrado en el siglo I de nuestra era de Escandinavia hacia Centro Europa y Ucrania, huían de sus tierras de los temibles hunos que se aproximaban por el este, amenazando con exterminarlos, llegan a un acuerdo con el emperador arriano Valente, que les permite cruzar el Danubio e instalarse en suelo romano, a cambio de servir de muro de contención junto con las tropas imperiales a la inminente invasión del feroz pueblo nómada asiático. Estos visigodos ya habían sido cristianizados en parte por Ulfilas, un activo obispo arriano que fijo un alfabeto gótico, inexistente, para poder traducir la biblia del latín a esa lengua .
La oferta del emperador, por supuesto, incluía la conversión en masa de los visigodos, que aceptaron sin resistencia.
Así, a principios del siglo V, en 418, después de múltiples vicisitudes, siempre buscando territorios dentro del imperio donde asentarse, llegan al sur de la Galia, donde establecen un contrato, un foedus, con el emperador Honorio, estableciendo su capital en Toulouse. Derrotados por el rey franco Clodoveo, convertido al cristianismo católico y apoyado por los obispos católicos pasan a la península, de donde previamente habían expulsado a los paganos alanos y vándalos quienes, junto a los también germánicos suevos, instalados en Galicia Occidental y Norte de Portugal, habían entrado en la península a comienzos del siglo V. Con su capital en Toledo, independiente de Roma que había desaparecido ya como imperio en occidente, configuran un reino en constante lucha con los bizantinos en el sur , los suevos en el noroeste, a los que logran dominar en 585 y los Cántabros y Vascones que se mantienen paganos y a los que no consiguen someter .
Pero su mayor problema estaba en la población hispano romana, de religión católica y de la que se distancio, constituyéndose en una oligarquía militar minoritaria con una estructura religiosa muy inferior a la que encontró implantada en Hispania, Al contrario de lo que hizo Clodoveo con los germanos francos, aceptando hábilmente el catolicismo y fusionando su pueblo con los galo-romanos, los visigodos mantuvieron la prohibición de los matrimonios mixtos y el arrianismo, hasta que comprendieron lo erróneo de su política y Recaredo, hijo de Leovigildo y una católica cristiana, Teodosia, se convirtió al catolicismo en 589 y en el III Concilio de Toledo completa el tramite de la conversión de casi todos los obispos arrianos al catolicismo.
A partir de entonces hay una persecución salvaje, de las dinastías visigodas, del paganismo refugiado en Cantabria, cuya invasión fue brutal, acuchillando a miles de paganos que se resistieron y Vasconia, que ni siquiera habían sido romanizadas, e, incluso en Galicia, donde un clérigo llamado Prisciliano había promovido una corriente espiritual que fusionaba algunos puntos del cristianismo con el ancestral paganismo, Miles de colectividades en la península donde el cristianismo no se había consolidado, sobre todo, en el medio rural, fueron perseguidas y exterminados sus miembros sin piedad por los flamantes católicos visigodos, totalmente clericalizados, La aristocracia militar visigoda vio acrecentado su poder político y económico al conseguir la mayor parte de las sedes episcopales , expulsando a los indígenas obispos, enviaban a sus clérigos como implacables recaudadores de impuestos, a veces, robando y saqueando al campesinado para sostener el enriquecimiento abusivo de sus obispos germánicos...Hasta que en el siglo VII llega una nueva religion. El islam, igual de opresora, pero que no encontró oposición al imponerse, pues, la mayoritaria población hispano romana asistió impasible al desmoronamiento del poder visigodo, que, desapareció y pasó a la historia.
Así pues, ni culto a Gaut, ni a Odin, ni a Wotan o a Donnar, ni a Thor, los visigodos enterrados en la necrosis de Vicalvaro fueron cristianos convencidos y no hay argumento valido, si no es , desde la manipulación y la tergiversación para que unos supuestos seguidores actuales de las creencias de nuestros ancestros, de nuestros Dioses y Diosas, quieran proteger los restos de aquellos que los persiguieron y colaboraron en su exterminio y en la imposición de una religión Oriental, justificación de tiranos y emperadores, que, aun hoy, tiene un papel fundamental para el mantenimiento de estructuras de poder político y económico que garantizan el sometimiento y la explotación de la mayoría de los seres humanos por una minoría de opresores.

Sven R. Rigaud, Licenciado en Geografía e Historia , Universidad de Granada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario