jueves, 11 de abril de 2013

La asamblea Asatrú


Muchas veces, cuando ingresamos en un culto religioso, nos encontramos con que su sistema organizativo, es piramidal. Encontramos gente con títulos rimbombantes, nombres impronunciables (que nunca sabremos lo que significan) y cualquier ayuda posible que pueda hacernos pensar que esa persona o sacerdote o sacerdotisa, es mejor, es especial, es la voz de dios o los dioses en la tierra... En definitiva, comienza a construirse una estructura de poder y reconocimiento alrededor de dicha persona, pero lo que es mas curioso aún, se comienza a construir una base organizativa muy similar a la de la iglesia católica, donde la cabeza visible dicta la linea a seguir y los acólitos la deben acatar o perecer. Estos casos también se dan en el mundo pagano, en el mundo del druidismo es comprensible ya que los druidas eran una casta social diferente, se les consideraba una élite, nos guste o no, la imagen de un venerable anciano recogiendo muérdago, probablemente no tiene nada que ver con la realidad cotidiana del druida. En el mundo Ásatrú y Vanatru, el asunto es mas peliagudo, para ello analicemos la Voluspá.
Völuspá (castellano)
1 ¡Oid! pido a todas las estirpes divinas,grandes y pequeños, hijos de Heimdall;me pides, oh Valfödr, que te refiera las más viejas historias que yo pueda recordar
2 Recuerdo a los trols, los primeros nacidos,que en un tiempo lejano me dieron la vida;nuevo mundos recuerdo y nueve ramas,y el gran árbol del mundo, aún bajo tierra.
3 Fue en los primeros tiempos cuando Ymir vivió;no había ni arena ni mar, ni las frías olas,tierra no había, ni el alto cielo,sólo el vacío abismo, tampoco había hierba.
4 Mas los hijos de Bur formaron la tierra,aquellos que crearon el famoso Midgard; brilló el sol desde el sur sobre el palacio,y surgió en la tierra la verde hierba.
5 Desde el sur lanzó el sol, compañero de la luna,su mano derecha al confín del cielo;no sabía el sol dónde estaban sus salas,no sabían las estrellas dónde tenían su lugar,no sabía la luna cuál era su poder.
6 Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,y tomaron consejo los sagrados dioses;la luna llena y la nueva ellos designaron,nombraron la mañana, también el mediodía,la tarde y la noche, para contar los años.
7 Se encontraron los dioses en los campos de Ídi,ellos construyeron grandes templos, y altares,hicieron las fraguas, forjaron las joyas,fraguaron tenazas, hicieron herramientas.
8 Jugaban en sus patios, y estaban alegres,no les faltaba en absoluto el oro hasta que vinieron tres doncellas gigantes,todas ellas odiosas, desde el Jötunheim.
9 Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,y tomaron consejo, los sagrados dioses,quién habría de crear la estirpe de los gnomos con la sangre de Brimir y los huesos de Blámi.
10 Allí estaba Mótsognir, quien era el mayor de todos los gnomos, y el segundo era Durinn;con figura humana crearon de la tierra a muchos enanos, así dice Durinn.
11 Nýi y Nidi, Nordri y Sudri,Austri y Vestri, Althjóf, DvalinBivör, Bávör, Bömnbur, Nóri,Án y Ánar, Ái, Mjödvitnir,
12 Veig y Gandálf, Vindálf, Thráin,Thekk y Thorin, Thrór, Vitr y Litr,Nár y Nyrád -y hablo en verdad-Regin y Rádsvin, -de los enanos.
13 Fíli, Kíli, Fundinn, Náli.Hepti, Víli, Hanar, Svíor,Frár, Hornbori, Fraeg y Lóni,Aurvang, Jari, Eikinskjaldi.
14 Es hora de enumerar para los hombres los gnomos del séquito de Dvalin, hasta Lofar,los que visitaron desde el palacio la mansión de Aurvangir hasta Jöruvellir.
15 Allí estaba Draupnir y Dolgthrasir,Hár, Haugspori, Hlévang, GlóiSkirvir, Virvir, Skafid, Ái.
16 Álf e Yngvi, Eikinskjaldi,Fjalar y Frostri, Finn y Ginnar;se habrán de acrecentar, mientras perdure el tiempo,los descendientes del enano Lofar.
17 Hasta que al mundo llegaron tres de la hueste divina, propicios, potentes,y en la tierra hallaron, carentes de fuerza,a Ask y Embla, aún sin destino.
18 Vida no tenían, no poseían juicio,ni sangre ni voz, ni color de vida;vida les dio Odín, juicio les dio Haenir,sangre les dio Lódur, y color de vida.
19 Sé de un fresno que se alza, se llama Yggdrasil,árbol alto, bañado de blanca humedad;de él baja el rocío que cae en los valles;se alza en la verde fuente de Urd.
20 De allí vienen doncellas de gran sabiduría,son tres, desde el mar que manda del árbol;Urd se llama una, Verdandi la otra,-en ramas graban runas-, Skuld es la tercera;las leyes hacían, elegían las vidas de todos los hombres, el futuro predicen.
21 Recuerda el gran combate, el primero del mundo,cuando a Gullveig traspasaron con lanzas,y en la mansión de Hár la quemaron;tres veces la quemaron, tres veces renació,de nuevo, sin cesar, y aún sigue viviendo.
22 Heid la llamaban allí donde iba,la sabia adivina, hacía conjuros,hacía magia siempre, hacía magia en trance,era siempre el deleite de las mujeres viles.
23 Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,y tomaron consejo los sagrados dioses;si debían los Ases pagar tributo o debían los dioses exigir compensación.
24 Arrojó Odín un venablo a la hueste,fue el gran combate primero en el mundo;roto quedó el muro del fortín de los Ases,con sus artes, los Vanes dominaron el campo.
25 Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,y tomaron consejo los sagrados dioses:¿quién mezcló veneno en el aire todo,o a la estirpe de trols prometió la esposa de Odd?
26 Sólo Thor luchó allí con furor terrible,nunca reposa cuando ve estas cosas;se han roto juramentos, palabras y promesas,los firmes acuerdos que entre ellos había.
27 Sabe que está el cuerno de Heimdall silencioso bajo el árbol sagrado habituado a la luz;ve caer el agua en la lodosa cascada de la prenda de Odín.¿Sabéis aún más, o qué?
28 Sentada estaba sola cuando vino el anciano príncipe de los Ases y la miró a los ojos.¿Qué me preguntáis? ¿Por qué me tentáis?Lo sé todo, Odín: dónde ocultaste tu ojo,allá en la famosa fuente de Mímir;Mímir bebe hidromiel cada mañana de la prenda de Valfödr.¿Sabéis aún más, o qué?
29 A ella le dio Herfödr anillos y collares,sabia magia y clarividencia,veía aquí y allá, todos los mundos.
30 Ella vio Valquirias llegadas de lejos,prestas a cabalgar al hogar de los dioses;Skuld blandía el escudo, y otra era Skögul,Gunn, Hild, Göndul y Geirskögul;ahora he citado las esposas de Herjan,prestas a cabalgar, las Valquirias, en el llano.
31 Vi a Baldr, dios ensangrentado,al hijo de Odín, predicho ya el destino;se alzaba, crecida, más alta que los campos,-delgada y muy bella- la rama de muérdago.
32 De aquella planta de enjuto aspecto salió el pérfido dardo, y Hödr lo lanzó;el hermano de Baldr nació demasiado pronto tenía el hijo de Odín sólo una noche de edad.
33 Nunca se lavó las manos ni se peinó la cabeza hasta ver en la pira al enemigo de Baldr.Pero Frigg lloró en Fensalirel dolor del Valhalla.¿Sabéis aún más, o qué?
34 Con las tripas de Vali trenzó ligaduras,eran recias y fuertes.
35 Le vio yacer atado bajo el Hveralund;su aspecto, engañoso, se parecía a Loki;allí está Sigyn, mas poco gozosa de ver a su esposo.¿Sabéis aún más, o qué?
36 Fluye de oriente un río por valles venenosos con hachas y espadas, Slíd es su nombre.
37 Había en el norte en Nidavelliruna sala de oro de la estiroe de Sindri;otra se alzaba allá en Ókolnir,era del trol de nombre Brimir.
38 Una sala vio lejos del solen la Náströnd, sus puertas al Norte,fluía el veneno por sus limbreras,hecha la sala con huesos de serpiente.
39 Vio allí vadear densas corrientes a hombres perjuros y a asesinos y al que a la esposa de otro sedujo;Nidhögg lamía los cadáveres,los destroza el lobo.¿Sabéis aún más, o qué?
40 Al este, la anciana estaba, en Járnvid,;y allí alumbró hijos de Fenrir;de ellos surgirá de todos, uno,destructor de la luna, en forma de trol.
41 Bebe la vida de hombre muertos.Se tiñe el Ásgard con roja sangre;negro será el sol en el verano,y el clima, espantoso.¿Sabéis aún más, o qué?
42 Sobre una loma tocaba el arpa el guardián de las brujas, el alegre Eggthér;cantaba junto a él en el bosque de aves un gallo rojo, Fjalar se llama.
43 Cantaba a los ases Cresta de Oro,despierta a los hijos de Herjafödr;y otro más canta bajo la tierra:un gallo granate en las salas de Hel.
44 Garm aúlla ante Gripahell,romperá los nudos, y correrá el lobo;sé muchos conjuros, más allá veo aún el duro destino de los dioses triunfantes.
45 Lucharán los hermanos, y se habrán de matar,los primos hermanos cometen incesto,terrible es el mundo, hay gran adulterio;días de lanzas y espadas, se raja el escudo,días de tormenta y lobos, se hunde el mundo,no habrá hombre ninguno que a otro respete.
46 Retozan los trols, la muerte se avisa en el canto de Gjallarhorn:Heimdall sopla fuerte, el cuerno está alzado,interroga Odín la testa de Mím.
47 Tiembla Yggdrasil, mas el fresno está firme,gime el viejo árbol al soltarse el trol;sufren todos en las sendas de Hel,hasta que lo trague el pariente de Surt.
48 ¿Qué es de los Ases? ¿Qué es de los Elfos?Ruge el Jötunheim, los Ases se reúnen;gimen los gnomos ante las puertas,los sabios de las simas.¿Sabéis más aún, o qué?
49 Garm aúlla ante Gripahell,romperá los nudos, y correrá el lobo;sé muchos conjuros, más allá veo aúnel duro destino de los dioses triunfantes.
50 Hrym llega del este llevando su escudo,se encrespa Jörmungard con furor de trol,la sierpe azota el mar, el águila gañe,desgarra los muertos, se suelta Naglfar.
51 Llega un barco del este, vendrá por el mar las huestes de Muspell, Loki es el piloto;llegan los trols con el lobo,hermano de Býleist marcha el primero.
52 Surt llega del sur, abrasa las ramas,fulgura la espada del dios de los muertos:las montañas chocan, los monstruos se derrocan,pisan las vías de Hel, y el cielo se raja.
53 Sufre entonces Hlín otro gran dolor cuando marcha Odín a luchar con el lobo,y el radiante asesino de Beli, con Surt.
54 Garm aúlla ante Gripahell,romperá los nudos, y correrá el lobo;sé muchos conjuros, más allá veo aúnel duro destino de los dioses triunfantes.
55 Ahora llega el noble hijo de Sigfödr,Vídar, a luchar con el carroñero;hunde en el hijo de Hvedrung hasta las guardas la hoja en el corazón, venga así a su padre.
56 Ahora llega el famoso hijo de Hlódyn,va el hijo de Odín a luchar con la serpiente,la mata rabioso el guardián del Midgard;abandonan los hombres todos su hogar;nueve pasos atrás da el hijo de Fjörgynrehúye a la sierpe sin temer la deshonra.
57 El sol se oscurece, se hunde la tierra en el mar,se agitan del cielo las brillantes estrellas;surge vapor furioso, el fuego se alza,y llega el calor hasta el mismo cielo.
58 Garm aúlla ante Gripahell,romperá los nudos, y correrá el lobo;sé muchos conjuros, más allá veo aúnel duro destino de los dioses triunfantes.
59 Pero ve surgir por segunda vezla tierra del mar, para siempre verde;caen cascadas, se remonta el águilaque en las montañas cazará los peces.
60 Se encuentran los Ases en Ídavellir,y de la sierpe del mundo poderosa charlan,recuerda allí los grandes sucesos,y las runas antiguas de Fimbultýr.
61 Allí, después, maravillosos escaques de oro hallarán en la hierba,los que en días antiguos tenían las estirpes.
62 Y sin plantarlos crecerán los campos,todo mejora, Baldr llegará,habitarán Hödr y Baldr los hogares de Hropt,el santuario divino.¿Sabéis aún más, o qué?
63 Elegirá Haenir la rama sagrada,construyen los hijos, los dos hermanos,un gran mundo aéreo.¿Sabéis aún más o qué?
64 Ve alzarse una sala más bella que el sol,tejada con oro, allá en el Gimlé;las huestes leales allí habitarán y para siempre serán felices.
65 Vendrá entonces el reino en el juicio final,llegará poderoso, quien todo lo rige.
66 Llegará volando el oscuro dragón,la sierpe brillante, desde Nídafjöll;llevará en sus plumas los muertos a Nidhögg.Allí se hundirá.
Como veis, se trata de 66 versos que cuentan el nacimiento de los 9 mundos, la creacion de los Ases, como dan forma a midgard, la guerra con los Vanes, los conflictos con los Jotun... Es una especie de resumen de la cosmogonía nórdico-germánica.
Una de las tradiciones que han sobrevivido a dia de hoy del antiguo mundo escandinavo es lo que llamamos Althing. El Althing es la más antigua institución parlamentaria existente en el mundo. [ Su creación, como asamblea celebrada en las llanuras de Þingvellir desde aproximadamente el año 930 dC, estableció las bases para una existencia nacional independiente en Islandia. Para empezar, el Althing fue una asamblea general donde los Godar (granjeros en su gran mayoría) se reunían para decidir sobre la legislación y dispensar justicia. Entonces, todos los hombres libres podían asistir a las asambleas, que son por lo general el principal evento social del año y atrajo grandes multitudes de campesinos y sus familias, las partes involucradas en conflictos legales, comerciantes, artesanos, narradores y viajeros. Los asistentes a la asamblea habitaban en campamentos temporales ( Budir ) durante el período de sesiones. El centro de la reunión fue la Lögberg , o roca de la ley, un afloramiento rocoso en el que el recitador de leyes ( lögsögumaður ) tomaba su asiento, sus responsabilidades incluían recitar en voz alta las leyes vigentes en ese momento. Era su deber de proclamar el derecho procesal del Althing a los asistentes a la asamblea cada año.
Al observar la Vóluspá, vemos que cada vez que los Ases se enfrentan a la toma de decisiones, se reúnen en asamblea, ya sea para decidir que nombres poner a las cosas, el orden que estas ocupan, para decidir si van a la guerra o no... Vemos que dentro de la organización, equilibrio de poder y toma de decisiones, ninguno de los Ases está por encima de los demás. Normalmente, al rendir culto a cualquier dios, lo que trata el ser humano es de emularlo, los dioses son ejemplos, si queremos sabiduría intelectual, recurrimos al camino odinico, si queremos conocimiento de la madre tierra emulamos a Freya, si nuestro camino es el del guerrero nos consagramos a Thor, Ley y justicia Tyr...
Recurrimos a ellos para inspirarnos, mejorarnos y encontrar la divinidad que nos legaron dentro de nosotros.
Es por ello, que en el Círculo Ásatrú de Tradición Hispanica, creemos que dentro del mundo Ásatrú debemos decidir nuestras acciones como entidad de forma asamblearia, al igual que nuestros Ases. En mi opinión personal, el Althing surgió como necesidad para enfrentarse a la nueva amenaza que planteaba la nueva estrategia de la élite social continental. A lo largo del mismo periodo histórico, los nobles mas poderosos de escandinava ya llevan una buena temporada luchando para unificar territorios, uno de los problemas a los que se enfrentan esto nobles, es la tradición y el apego que tiene el pueblo llano y la pequeña nobleza a sus libertades ( que se ven amenazadas por estos reyes únicos). Es por ello que estos aspirantes a reyes, ven con envidia como los reyes cristianos, tienen todo el poder que desean sin que sus súbditos lo cuestionen y comienzan a impulsar el culto a Odin como padre de todo y de todos los dioses, creando así una especie de dios único con una corte de pequeños dioses inferiores a su servicio, una copia interesada del monoteísmo cristiano. Esta estrategia sirvió para cohesionar a la clase guerrera y para fortalecer a la alta nobleza, pero dado que la religion de nuestros antepasados, de por si, honra al hombre libre, no se consiguió dominar al pueblo llano en la forma deseada, la consecuencia directa de esta resistencia fue la adopción por parte de la alta nobleza del cristianismo como medio para obtener el apoyo de los reinos cristianos y como medio de dominación de los hombres libres.
Desde el Círculo hacemos un llamamiento a todos aquellos que se consideran asatruars para mantener el sano camino de la asamblea como forma sagrada de reunión y toma de decisiones que nuestros dioses nos legaron.
--Jesus Paton--

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