lunes, 11 de marzo de 2013

La cacería salvaje en España.


La cacería salvaje es un mito del folclore europeo, perteneciente sobre todo a las zonas de origen germánico, aunque también lo encontramos en otros lugares. Este mito se describe como una partida de cazadores fantasmagóricos que surcan los cielos con sus caballos y perros de forma desenfrenada. Normalmente el grupo va liderado por alguna figura histórica fallecida, generalmente
Carlomagno, Teodorico el Grande, el rey Arturo, Valdemar Atterdag o el mismo Odín.

En muchas ocasiones este fenómeno constituía una explicación para las tormentas, pero era a su vez un presagio de muerte,se dice que la persona que presenciaba la cacería solía morir.

En España,sobre todo en Galicia, pero no exclusivamente, también tenemos un mito muy similar; no tiene por qué tener el mismo orígen, pero como veremos es bastante probable.El fenómeno al que me refiero es la Santa Compaña.

La Santa compaña es una procesión de almas en pena, lideradas por un espectro mayor llamado Estadea. Al igual que la cacería salvaje, también suele ser ésta un presagio de muerte; se dice que cuando se avista la Santa Compaña va a morir alguien próximamente,incluído el que la presencia si no se protege.

Dicha procesión va encabezada por un vivo que porta una cruz y un caldero de agua bendita, y que posteriormente no recordará haber participado en la procesión, y que estará obligado a vagar todas las noches hasta que muera o alguien lo releve. Hay individuos que incluso pueden participar en la procesión de una forma no física, como una proyección de su alma; esto lo vemos también en la cacería donde se dice que las personas podían participar de forma espiritual .

Para protegerse de la Compaña, se recomienda hacer un círculo en el suelo y meterse en él o tumbarse boca abajo de forma que la procesión te pase por encima. Para librarse de la Cacería salvaje también se propone un remedio similar, tumbarse en el suelo y dejar que la partida de caza transite sobre ti, de esta forma evitarás unirte a ella y morir.


Se dice además que la compaña suele aparecer el 24 de junio o la Noche de Todos los santos, Esto resulta curioso, porque coincide con una de las épocas de auge de la Cacería Salvaje, entre el Veturnætur y Yule.

Ahora bien, podemos preguntarnos cómo una tradición eminentemente pagana como es la cacería tenga una versión marcadamente cristiana. Pues bien, esto pudo no ser siempre así, para empezar sabemos que el Cristianismo tiene por costumbre superponerse a tradiciones paganas anteriores, pero además en este caso tenemos pruebas: el fenómeno de la Santa Compaña es conocido también con otros nombres, como son Estántiga o Estantiga en Galicia y Estantigua en Castilla. La etimología que se ha ofrecido en este caso es bastante reveladora; Estantigua provendría de "Hueste antigua".
Cuando escuchamos la palabra "hueste" lo primero que nos viene a la cabeza es la idea de "contingente armado", no pensamos en una procesión de almas penando, además esta palabra procede del latín "hostis",con el significado de "adversario" o "enemigo".Por otra parte,el hecho de que se llame Hueste Antigua parece aludir a algún tipo de ejércido ancestral, al igual que el que se describe encabezado por Odín.

De esta forma vemos que no sería nada raro que la Santa Compaña se trate de un míto pagano muy próximo a la cacería salvaje e incluso de origen común, pero que sufrió un proceso de cristianización hasta la época actual, pero que aún conserva multitud de rasgos de su origen.

Para finalizar me gustaría resaltar el hecho de que este mito se da sobre todo en Galicia, Asturias y la parte noroeste de Castilla y León. Más de alguno se habrá fijado en que es la parte que ocupaba el reino suevo en la antigüedad. Por supuesto que no eran los únicos germanos de la península, pero sería más fácil que este tipo de mitología tuviese mayor pervivencia en los suevos que en los visigodos, básicamente porque cuando los primeros se asentaron en Galicia todavía eran paganos, y los visigodos practicaban el arrianismo, una rama del cristianismo.

-- Swabaharjaz --

No hay comentarios:

Publicar un comentario