viernes, 15 de febrero de 2013

Asatrú y Troth


A día de hoy, se habla mucho sobre Ásatrú, Odinismo… Pero lo cierto es que parece ser que nos quedamos en lo superficial y no se suele explicar de donde proceden estas corrientes filosófico-religiosas y en que consisten, creemos que es importante comenzar por el principio, así que he traducido al castellano un texto fundamental de Edred Thorsson, a lo largo de estos meses, poco a poco, publicaremos diferentes documentos sobre las tradiciones de nuestros antepasados, espero que os sea de provecho y que así conozcáis mejor a que aspiramos dentro del Círculo Ásatrú de Tradición Hispánica.
Jesús Paton

Ásatrú” es un término islandés que se forma a partir de dos vocablos “Asa” y “Tru”. La traducción de esta palabra compuesta, en castellano da lugar al debate, ya que mucha gente traduce “Tru” como “verdadero” y “Asa” como dioses. Esto se aleja un poco de la realidad de esta filosofía religiosa y suele dar lugar a interpretaciones dogmáticas, ya que bajo este prisma, traduciríamos “Ásatrú” como “los dioses verdaderos” cuando precisamente los ritos de matrimonio nos dan otra traducción mas plausible del termino “Tru”.

Tru” es la raíz de la palabra “Trust” que viene a significar, confianza y lealtad y que así era utilizada en los rituales de matrimonio de diferentes pueblos de origen germánico, luego utilizando la palabra “Tru” bajo esta acepción, “Ásatrú” sería “confianza en los Ases” o “leal a los Ases”, que son conceptos mas cercanos a la idiosincrasia de estos pueblos, mas allá de tratar de dirimir si estos dioses Ases son mas verdaderos que otros, máxime cuando ellos mismos tenían dos razas de dioses, ¿Cómo podrían decir que unos eran mas verdaderos que los otros?
Así pues, en este libro, utilizaremos este termino “Ásatrú” como la lealtad y la confianza en los dioses Ases.

Como hemos explicado anteriormente, existen dos razas de dioses, la rama filosófico-religiosa que complementa a los dioses Ases, es la de los dioses Vanes, y el camino que siguen aquello que quieren aprender este camino, que son leales a ellos y que han depositado su confianza en ellos se denomina “Vánatrú”.

Otro termino interesante es el de “Odinismo” como camino o rama filosófico-religiosa.
Odín es uno de los dioses Ases que tiene un rol central en la mitología germánico-escandinava, y como tal, se ha ganado su propio culto, apartado del resto de los Ases. Luego el “Odinismo”, es el culto de aquellos que han decidido emular al As Odín y ahondar en los misterios de este mismo.

Por ultimo, definiremos lo que es el “Troth” esta es la rama anglo sajona de la filosofía religiosa que tratamos aquí, con la peculiaridad de que trata tanto la rama de los Ases, como la de los Vanes, aunque al final y aunque “Asatru” sea una definición que engloba nominalmente a los Ases, en muchos casos, también engloba a los Vanes.

Una vez expuestos los conceptos en los que vamos a aplicar estos termino, vamos a ver de forma superficial, las bases de estos movimientos, desde ahora, utilizare para referirme a esta filosofía religiosa el termino Asatru, para englobar un todo y no perderme en definiciones

El Asatru se basa en la experiencia y en lo que uno hace, no se basa en autoridad externa de ningún tipo, el Asatru crece desde el pueblo y desde el individuo, esto no significa que sea totalmente subjetivo o que carezca de pautas o patrones.
En el Asatru, llegamos a la verdad a través de un sistema de observación y valoración que se divide en tres pasos o niveles:


1-la tradición histórica
2-observación del mundo
3-experiencia personal

Los tres niveles deben ser tenidos en cuenta a la hora de tomar una decisión.

La tradición histórica incluye todo el material histórico y mitológico que ha llegado hasta nosotros y que concierne a las antiguas gentes de los pueblos Teutónicos e Indo-Europeos. Otro punto clave es que no existe una “Biblia de los pueblos Teutónicos”, las Eddas, ya sean en verso o en prosa, son los libros-guía mas completos para dar forma a la mitología antigua, pero estos textos no se pueden considerar bajo ningún concepto “La palabra de los dioses.”
Cuando observamos la tradición histórica, otro proceso de estudio separado en tres niveles debe ser utilizado:

  1. racional/científico
  2. transpersonal/psicológico
  3. personal/subjetivo

Una vez que las bases tradicionales han sido establecidas en una cuestión, la observación del medio pasa a ser de enorme importancia. Debemos observar de forma objetiva como el mundo gira en torno a la cuestión determinada. Debemos preguntarnos “¿Qué respuestas podemos encontrar en el medio natural?” y “¿Qué tiene el medio social que decir al respecto?”

Finalmente, deben ser tomados en consideración los factores personales y subjetivos, sigue tu corazón, pero debes de guardar ese tipo de conclusiones para ti, y después, no debes tratar de forzar o introducir en otros verdaderos miembros de tu pueblo estas conclusiones subjetivas.

1 comentario:

  1. Un texto adaptado a los asatrú del siglo XXI. muy cierto y real, la conexión con la naturaleza y no tener libros "dogma" como la Biblia Católica

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar